Vivir cerca de subestáticas no es peligroso

Los últimos incendios en subestaciones eléctricas de la ANDE dejaron sin energía eléctrica a cientos de miles de personas. Esto generó un debate acerca de la necesidad de más infraestructura para la estatal, lo que implica la construcción de subestáticas, pero también la oposición de los vecinos de las zonas elegidas.

La negativa por parte de los lugareños se centra en el peligro que estas subestáticas representarían para la salud de las personas, según señalan, por ejemplo, los pobladores del barrio Mburucuyá de Asunción, donde existe un proyecto de construcción de una subestación.

La ANDE sostiene que esto es absolutamente falso, por lo que once15.com decidió hacer las consultas del caso a un profesional médico, a través del programa “Lo que hay que saber”, que se emite por Radio Uno (650 AM).

En dicha programación, el doctor Hernán Martínez, director del Hospital Nacional de Itauguá, explicó que ninguna de las muchas investigaciones realizadas sobre el tema pudo demostrar que vivir cerca de subestaciones eléctricas aumenta el riesgo de padecer cáncer, como aseguran algunos.

Para el profesional, lo que la ANDE debe hacer es acercarse a los vecinos de las zonas en donde existen proyectos de construcción, y la tajante oposición de los lugareños, a fin de explicar exactamente lo que se desea impulsar y que ello no será peligroso para quienes viven cerca.

El doctor Martínez reiteró que se basan en el rigor científico y que los estudios efectuados demuestran que “existe evidencia débil” de que las subestáticas pueden producir cáncer u otras enfermedades en las personas que habitan zonas cercanas.

“No hay evidencia científica”, aseguró el Director del Hospital Nacional de Itauguá.

 

(Foto: Gentileza)

 

Compartir