Nuevos vientos en Brasil permitirían extradición de Arrom y Martí

El Gobierno anunció que pedirá la extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes están en carácter de refugiados políticos en el Brasil. Ambos son sospechosos del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi ocurrido en noviembre de 2001.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el canciller Luis Castiglioni, anunciaron que por decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Gobierno pedirá la extradición de Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí Méndez, al Brasil.

Los ex líderes del Partido Patria Libre están como refugiados políticos en el vecino país, a donde escaparon tras ser sindicados como supuestos responsables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en noviembre de 2001.

Fue el primer secuestro de este siglo y el inicio de una serie de secuestros posteriores. Por este caso fueron condenados Alcides Oviedo y Carmen Villalba, supuestos líderes del posteriormente autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Villamayor indicó que pedirán primero el levantamiento del estatus de refugiados políticos que les otorgó el Brasil, para luego insistir con el pedido de extradición.

El anuncio lo hizo después de la reunión del Consejo de Seguridad que se realiza todos los lunes en el Palacio de Gobierno. Este sería el cuarto pedido de extradición que hace el Gobierno de Paraguay, ya que anteriormente lo intentó en los años 2004, 2008 y 2010.

De acuerdo al secretario de Estado, el presidente Mario Abdo Benítez reafirmó que no tiene que haber impunidad para nadie, «por lo que Arrom y Martí no pueden estar fuera de esa premisa».

Por su parte, el canciller Castiglioni sostuvo que trabajarán con otras instituciones del Estado para que el pedido pueda concretarse “lo antes posible”.

“Esperemos que pueda levantarse ese estado inadecuado que tienen Arrom y Martí”, expresó ante los medios de prensa.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Arrom y Martí son responsables del inicio de una etapa delictiva en el país, por lo que deben pagar por ello.

El secuestro de María Edith

El secuestro de María Edith Bordón de Debernardi ocurrió el 16 de noviembre de 2001. Fue capturada en Ñu Guasú y liberada el 19 de febrero de 2002 tras el pago de USD 1 millón.

Este caso fue atribuido a la facción armada del Partido Patria Libre (PPL), que luego se convirtió en el Ejército del Pueblo Paraguayo.

José Tomás Rosa, su esposa Nidia Espínola, y De los Santos Saldívar fueron los primeros condenados por el caso, así como también Oviedo y Villalba. Pero Arrom y Martí huyeron al Brasil antes de llegar a juicio oral, en diciembre de 2003.

 

(Fuente: UH/Foto: Gentileza)

Compartir