Legisladores de Central reimpulsan iniciativa de recuperación del Cerro Lambaré

A inicios del pasado mes de diciembre fue remitido a la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara Baja, para el correspondiente estudio, un proyecto de ley “Que establece los límites definitivos del municipio de Lambaré, del XI Departamento Central”.
Se trata de un nuevo intento por recuperar el Cerro Lambaré para la ciudad del mismo nombre, dice parte de la exposición de motivos.
Este documento fue presentado por los diputados Jazmín Narváez (ANR-Central); Sergio Rojas (PLRA-Central); Ángel Paniagua (ANR-Central); Tadeo Rojas (ANR-Central); y Juan Carlos Galaverna (ANR-Central).
La iniciativa busca fijar, con precisión, los límites del municipio de Lambaré, estableciendo un espacio geográfico claro y que responda a un desarrollo urbanístico razonable.
“Se pretende reivindicar los límites legales e históricos que corresponden a dicho distrito, así como el cerro que lleva su nombre”, refiere el escrito.
Añade que se trata de una razón histórica que motiva la recuperación del Cerro Lambaré, “que implica su devolución a la comunidad de la cual es natural, cuya denominación precisamente está rememorando una historia ligada al pasado de la población lambareña”.
Para los diputados proyectistas, el cerro que actualmente se encuentra ubicado en Asunción, debe ser rectificado para una restitución histórica y de estricta justicia.
Sostienen, además, que los límites vigentes entre las ciudades de Lambaré y Asunción, no otorgan al territorio geográfico ninguna estructura formal urbana, razonable y criteriosa.
“Este proyecto se acompaña de los documentos y elementos esenciales que justifican y avalan la presente petición; propuesta que brinda una solución definitiva a un problema de límites que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que hoy debe tener un corte final para el bienestar y tranquilidad de todos los ciudadanos”, indica, finalmente, la normativa.
El proyecto será debatido desde el mes de marzo, tras el inicio de las actividades oficiales.

Fuente: HCD

Compartir