¿No cobraste aguinaldo? Tenés que denunciarlo en el Ministerio del Trabajo

Si sos empleado de una empresa o casa de familia y no te pagaron el aguinaldo, podés realizar la denuncia ante el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Los empleadores que no realicen este pago complementario son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

Las denuncias pueden presentarse en la sede central del MTESS, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, de Asunción; así como en las oficinas regionales del interior del país.

Igualmente, es posible recurrir a la línea de Whatsapp (0962) 174-000 o llamar al (021) 729-0100, internos 551 y 552.

Según comentaron desde la Dirección de Empleo, hasta el momento una empresa de transporte fue denunciada por no pagar el aguinaldo y existen seis personas afectadas, por lo cual se prevé una audiencia para este miércoles 4 de enero.

El pago de aguinaldo debió realizarse hasta el 31 de diciembre de 2022 o en el momento en que haya terminado la relación laboral.

Unas 51 empresas fueron denunciadas en el año 2022, de las cuales 43 se pusieron al día con sus trabajadores después de la mediación realizada por funcionarios de la cartera de trabajo.

De éstas, 9 fueron fiscalizadas por no comparecer a la audiencia de mediación.

En el año 2021, por su parte, se registraron 34 denuncias de trabajadores que no recibieron el aguinaldo. En 21 de los casos lograron un acuerdo.

En aquella ocasión, 13 empleadores fueron fiscalizados por el Ministerio del Trabajo.

Fuente: ABC Color

Compartir