Plantean que un porcentaje de lo incautado a narcos financie alcantarillados sanitarios y desagüe pluvial

El diputado Hugo Ramírez (ANR), presentó un proyecto que modifica la Ley 6.396/19, de Administración de Bienes Incautados y Comisados, con el fin de destinar un porcentaje de los bienes declarados en comiso por la Senabico, para financiar la construcción de alcantarillados sanitarios y desagüe pluvial en Asunción.

El documento propone, específicamente, destinar el 15 % para este fin, atendiendo que el artículo 46 de la mencionada ley habla del destino de los bienes comisados y establece porcentajes a ser destinados a diversas instituciones para programas y proyectos; pero, hasta el momento, ningún proyecto fue financiado con este rubro.

“Nosotros hemos realizado un pedido de informes solicitando información sobre cuáles son los proyectos financiados por el artículo 46 y recibimos la respuesta de que no existe ningún proyecto, ya que nunca fue reglamentado dicho artículo, por lo que esos fondos no son utilizados”, advirtió el proyectista.

Agregó que los problemas de infraestructura son una constante en la ciudad capital, cuestión que se evidencia, principalmente, en días lluviosos.

“En Asunción la cobertura de desagüe pluvial es menor al 30 % por lo que se hace urgente e impostergable encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de los asuncenos”, indicó el diputado Ramírez.

Remarcó que la municipalidad cobra un impuesto que debería ir a la construcción y mejoramiento del alcantarillado y el desagüe pluvial, que también corresponde a la ESSAP, pero hasta la fecha no existe un plan en acción, ni el presupuesto para esta infraestructura.

“Creemos propicio utilizar un porcentaje mínimo de lo que generen las incautaciones de SENABICO para llegar a la meta de 150 millones de dólares para la construcción y mejoramiento de infraestructura”, puntualizó.

Fuente: HCD

Compartir