Avances del trabajo que se viene realizando en una importante industria cárnica nacional, en lo referente a la energía solar, y que es desarrollado en la zona de Limpio, fueron presentados al ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, en una reunión de trabajo realizada en la sede ministerial, por el empresario Eduardo Lechuga, del Grupo Uriel Inversiones, de España.
Sobre el proyecto puesto en marcha por la empresa Ocho A S.A. y la española Uriel Inversiones, el empresario informó acerca de la planta solar que están construyendo en Limpio, en las instalaciones del Frigorífico Guaraní.
“Es la primera planta solar en la historia del Paraguay y de la cual a través de la energía fotovoltaica vamos a dar energía al Frigorífico Guaraní. Esa planta estará instalada en una hectárea y media, y el sol, al calentar las placas solares, se transforma en electricidad. Entonces, el frigorífico se alimentará por una parte de la Ande, y tendrá otra parte que es esta energía alternativa limpia”, explicó.
Dijo que se trata de un primer proyecto en el país y por ello es emblemático.
Esperan que no sea el último, ya que apuntan a que sea un modelo que pueda reproducirse y que a futuro se tengan otras plantas solares.
“Una de las grandes riquezas que tiene Paraguay es el sol. Lo más lógico es que se utilice para que sea transformado en energía solar”, resaltó.
En cuanto al funcionamiento, comentó que se pondrá en marcha con tecnología que viene de España, China y Canadá, e iniciarán el montaje a partir del mes de julio, culminando en agosto.
“Los principales actores de este emprendimiento son los empresarios Luis Pettengill, por Paraguay, y Juan Félix Huarte, por España”, añadió, además.
Fuente: La Nación