¿Cómo presentar un reclamo ante Defensa del Consumidor?

Con el fin de presentar reclamos o denuncias ante la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), de la Municipalidad de Asunción, se deben adjuntar documentos tale como la fotocopia de cédula de identidad; comprobante de compra; ticket o recibo; datos de la empresa, negocio o local; como también el relato por escrito de la denuncia en cuestión.

Una vez que el Departamento de Mediación de la DDC se haya comunicado con el denunciado y, con base en lo conversado, se cita a las partes para una audiencia de conciliación.

En dicho encuentro, para la participación de las partes, se permite el ingreso de hasta dos representantes de la empresa denunciada; mientras que el denunciante participa solo, o su representante, en su defecto.

Son partícipes de la audiencia dos funcionarios del mencionado departamento municipal; uno de ellos dirige en carácter de moderador y mediador, y el otro funcionario está a cargo de redactar el acta de conciliación, con participación directa en la mediación.

Así mismo, los días de las audiencias de mediación son los martes y viernes.

Los horarios son fijados de acuerdo a la disponibilidad del uso de la oficina por parte de los funcionarios del departamento.

Finalmente, una vez firmado el acta de conciliación, o en caso de acercar el comprobante que acredite lo denunciado por los contribuyentes, se da por finiquitado el expediente.

 

Fuente: Municipalidad de Asunción

Compartir