Rechazan ejecución presupuestaria de la Gobernación de Central

La Junta Departamental de Central rechazó la ejecución presupuestaria 2021, que presentó el gobernador Hugo Javier González, ya que se detectó un desfase de unos G. 5.000 millones, sin documentación respaldatoria.

El concejal departamental, Adrián Billy Vaesken (PLRA), mencionó a radio Monumental 1080 AM, este viernes, que hay un desfase de G. 5.000 millones en la ejecución presupuestaria 2021, presentada por el gobernador Hugo Javier, correspondiente a la merienda escolar.

«Una cosa es lo que se dice, lo que se paga y otra la deuda que existe con el tema de la merienda escolar. Esas son las explicaciones que pedimos, pero que él no presenta ningún documento», acotó.

La Junta Departamental estudió la ejecución presupuestaria el jueves, con base en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que recomendaba el rechazo.

El edil liberal, Derlis Larroza, mencionó que 16 concejales votaron por la aprobación del dictamen, que ahora pasa a manos del titular del Ejecutivo de la Gobernación Central para su aprobación o veto.

Hugo Javier necesita ocho votos para vetar el balance en un plazo no mayor de 20 días. Trascurrido ese tiempo, si no es estudiada la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2021, quedará vetado por sanción ficta.

Según Vaesken, se pidió «en tiempo y forma» al gobernador de Central, acercar la documentación respaldatoria a la Junta, pero envió CD en blanco.

Sostuvo que es el cuarto año consecutivo que presenta un balance sin todos los documentos pertinentes.

 

Fuente: UH

Compartir