Reclamo paraguayo por acceso equitativo a vacunas anti COVID-19

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la Quinta Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur, pidió urgir y abogar por la lucha global y equitativa de las vacunas contra el COVID-19, “de manera conjunta, solidaria y responsable”.

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), realizó este jueves su Quinta Cumbre Extraordinaria de Presidentes, en la que participó el titular del Ejecutivo paraguayo, Mario Abdo Benítez, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y de Salud, Julio Mazzoleni.

Durante el encuentro entre representantes de países de América del Sur, el jefe de Estado se refirió al acceso universal y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 y pidió un reconocimiento «conjunto, solidario y responsable» al respecto.

«Entendemos que este es el camino a seguir y no una acelerada carrera del sálvese quien pueda, que solo nos conduce a que una parte de la población más vulnerable del planeta no tenga acceso a ningún tipo de vacuna en el año 2021», expresó.

«Por ello, mediante esta plataforma, urgimos, abogamos para que la lucha global y equitativa a la vacuna y su reconocimiento como un bien de salud mundial, la realicemos de manera conjunta, solidaria y responsablemente, reconociendo, a la vez, la injusticia de restringirla a ciertos grupos de países o imponer, a algunos de ellos, mayores requisitos para su recepción», enfatizó el Mandatario.

Asimismo, sostuvo que el Foro para el Progreso «no puede estar ajeno a una planificación de reactivación económica en América del Sur», alegando que el cierre de fronteras y la restricción en el tránsito de personas trajeron consigo un impacto grave en el turismo.

Argentina sigue manteniendo cerradas sus fronteras por la pandemia del coronavirus, lo que afecta a las poblaciones locales que viven en ciudades fronterizas con ese país.

Paraguay espera contar con, al menos, 7,3 millones de dosis de biológicos contra el COVID para finales de 2021, para lo que se estima la compra de 3 millones de dosis mediante gestiones directas con los laboratorios.

El país ya destinó USD 50 millones para la compra de las vacunas mediante el mecanismo Covax.

 

Fuente: UH.

Compartir en las Redes Sociales: