Quieren recuperar edificios públicos en desuso y convertirlos en viviendas económicas

El diputado Hugo Ramírez (ANR), anunció que tras el reinicio de las actividades legislativas (desde la próxima semana), se enfocará en lograr el tratamiento y aprobación del proyecto “Que tiene por objeto recuperar edificios públicos abandonados o en desuso y convertirlos en viviendas”.

Manifestó que solicitará el tratamiento de dicha iniciativa como una moción de preferencia, en una de las primeras sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del presente año.

El documento tiene como principal objetivo, recuperar edificios públicos en estado de abandono y en desuso, para luego convertirlos en soluciones habitacionales.

De acuerdo a los datos, “uno de cada siete hogares en Paraguay tiene déficit habitacional; no tiene vivienda o está sin las condiciones; o vive en alquiler, en condiciones precarias”.

En cuanto a viviendas, el déficit es de 1.100.000 unidades, según el censo del año 2012. Entre el 40 y el 45 % correspondería a ciudades de Gran Asunción.

“La construcción de una vivienda en Asunción y Gran Asunción oscila los USD 300 por metro cuadrado, dependiendo del tipo de vivienda; costo muy elevado considerando los ingresos de la población”, dijo el proyectista.

La propuesta busca que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat realice un censo y proceda a la creación de un registro con todos los edificios públicos abandonados, o en desuso, para que posteriormente todos ellos sean cedidos a dicho Ministerio y éste haga las gestiones para convertirlos en soluciones habitacionales para las clases baja y media.

El proyecto había sido aplazado por tiempo indefinido, en agosto del año pasado.

 

Fuente: HCD.

Compartir en las Redes Sociales: