Ante reclamo de transportistas, responden que no hay condiciones para suba de pasaje

Ante el reclamo de un reajuste del pasaje del transporte público, por parte de empresarios del sector, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, aseguró que aún no hay condiciones para que haya alguna suba.

Además, adelantó que el billetaje electrónico permitirá conocer la situación real del sector.

Los empresarios del transporte reclamaron la necesidad de reajustar el precio del pasaje, atendiendo la suba de precios del combustible.

Así lo manifestó nuevamente el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, quien a inicios de febrero ya había alertado sobre la posibilidad de un aumento del pasaje y del subsidio.

“Nosotros estamos cobrando una tarifa como si lleváramos un 100 % de pasajeros estimados por día, pero con el billetaje electrónico tenemos datos importantes y esto tiene que ser reajustado porque muchas empresas van a cerrar sus puertas”, expresó Ruíz Díaz.

El empresario aclaró que Petropar no alzó los precios para las empresas de transporte a fin de evitar la suba del pasaje; sin embargo, comentó que algunos emblemas privados sí enviaron notificaciones ofreciendo precios con las subas correspondientes.

No habrá suba

Pese al pedido del sector, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, sostuvo que por el momento no hay condiciones para el aumento.

“Por el momento no hay elementos para considerar una suba. Hoy, con el sistema del billetaje, vamos a conocer la situación real y eso nos va a permitir mejorar el servicio y que esto vaya evolucionando”, señaló.

Adelantó que gracias a la aplicación de las tarjetas electrónicas se han detectado algunos problemas e inconvenientes operativos que tienen varias empresas de transporte.

“Estas empresas van a ser sometidas a un sumario y ellos deberán sanearse o de lo contrario serán canceladas”, advirtió Britos.

Los precios actuales del pasaje son G. 2.400 para el convencional y G. 3.400 para el diferencial, tras una rebaja de G. 100 y G. 200 en el mes de mayo del 2020 y un aumento del subsidio.

Con relación al reclamo de los usuarios por reguladas, el viceministro indicó que la institución está realizando los controles correspondientes para identificar a las empresas que estén sosteniendo esta práctica.

 

Fuente: UH.

Compartir