Iniciaron distribución de urnas electrónicas para capacitar a la ciudadanía

Funcionarios de la Justicia Electoral iniciaron el envío de 1.500 máquinas de votación a todos los departamentos del país, para capacitar a los ciudadanos respecto a su uso, con miras a las elecciones municipales de este año.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que 10 camionetas y cinco camiones de gran porte fueron cargados la semana pasada y retenidos en parque cerrado para su resguardo.

El recorrido que realizarán los vehículos contempla todos los departamentos.

El plan de logística dispone que las máquinas de votación lleguen hasta las diferentes oficinas de los Registros Electorales, Juzgados y Tribunales Electorales, donde estarán a disposición de la ciudadanía para la práctica.

En abril, las máquinas serán instaladas en los lugares con alta concurrencia de personas para la difusión masiva sobre el proceso de voto electrónico.

Los candidatos podrán solicitar a la oficina del Registro Electoral de su localidad, la máquina de votación, para que la ciudadanía pueda experimentar.

Desde el TSJE resaltaron que fiabilidad, transparencia y auditabilidad; además de la reducción en el impacto ambiental, son las ventajas en la implementación de este nuevo sistema electoral que adopta Paraguay para dar cumplimiento a la Ley N° 6.318/2019, “Que incorpora el sistema de listas cerradas desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales”.

 

Fuente: TSJE.

Compartir en las Redes Sociales: