Reiteran que el MEC no debe ocuparse de construcciones, kits escolares ni distribución de meriendas; solo de cuestiones educativas

El legislador Sebastián Villarejo (Patria Querida), insistió en la necesidad de una verdadera reforma para transformar la educación de nuestro país y así apostar a un mejor futuro. Para el efecto, también sostiene la necesidad de concretar el proceso parlamentario del proyecto de Ley “Que integra y delega a organismos especializados del Estado en las tareas de apoyo del ámbito educativo y otorga facultades de control adicionales al Ministerio de Educación y Ciencias”.

Esta iniciativa tiene aprobación de la Cámara de Diputados pero aún no cuenta con el visto bueno de la Cámara de Senadores.

Prioritariamente, busca que la cartera educativa se dedique, de forma exclusiva, al desarrollo de políticas educativas y todo lo que éstas conllevan, como capacitación docente, plan de contingencia ante jubilación masiva de educadores, entre otros puntos.

En tanto, aspectos como la construcción de aulas, almuerzo y merienda escolar, así como la conectividad y provisión de kits escolares, deben ser gestionados por otras dependencias estatales, según refiere el proyecto.

“El MEC ya no sirve para construir. Visitamos, hace poco, una de las más de 400 escuelas y colegios, totalmente destruidos, con 11 meses de aulas vacías, mientras hay cientos de millones de dólares del Fonacide en el Banco, que no se usaron por mala gestión de los últimos años, incluso de otros gobiernos. Tenemos que hacer un cambio radical”, manifestó el congresista.

La normativa pretende atribuir al Ministerio de Educación y Ciencias, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, la identificación de instituciones que requieran de refacción o construcción, y que deberán ser presentados en forma anual, en la micro planificación educativa del Plan Nacional de Infraestructura Escolar.

La elaboración de esta micro planificación estaría a cargo del Ministerio de Educación, con participación local a través de los Consejos Distritales de Educación y los Consejos Departamentales de Educación.

“Esta iniciativa legal ahora se encuentra en la Cámara de Senadores, para que el MEC se dedique a lo que tiene que dedicarse: educar a nuestros hijos, educar a nuestro país. Esa es su función misional. Cuando hablamos de educación, se trata de mirar para adelante y enfocarnos en lo que debemos hacer a partir de ahora. No se trata de un problema solo de ahora, de esta gestión, es un problema de décadas. El MEC nunca tuvo la capacidad para ejecutar de manera óptima las construcciones o la conectividad. Es hora de delegar eso a carteras como la de Urbanismo, MOPC o MITIC, con supervisión del MEC”, remarcó Villarejo.

 

Fuente: HCD.

Compartir