Caos y gran vulnerabilidad en el sistema penitenciario de nuestro país

Luego del sangriento motín ocurrido en la Penitenciaría de Tacumbú, donde, en principio, siete reclusos fueron asesinados, esta semana, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Roya Torres (PLRA), afirmó que este hecho se suma a una reiterada situación de caos que solo evidencia el grado de vulnerabilidad del sistema penitenciario.

“Entendemos que el hacinamiento incontrolado de las cárceles, sumado a la insuficiente y precaria infraestructura disponible, y a la falta de recursos para el adiestramiento del personal penitenciario, son deficiencias arrastradas y agravadas, por décadas, en nuestro país. Todo esto hace insostenible el orden y la disciplina dentro de los centros de reclusión, derivando en un triste episodio como el vivido recientemente”, manifestó.

En nombre de sus colegas miembros de comisión, dijo que lamentan profundamente las condiciones en las que se expone a los reclusos, quienes en vez de prepararse para la reinserción social, se degradan en violencia y adicciones.

Igualmente, la diputada Torres enfatizó que en estos lugares se hallan ausentes hasta las garantías más mínimas, así como el adiestramiento adecuado para el personal.

“Instamos al Ministerio de Justicia a disponer los mecanismos necesarios para que, a través de los tres poderes del Estado, se pueda lograr impulsar una reingeniería integral del sistema penitenciario nacional”, sostuvo, finalmente.

Fuente: HCD.

Compartir