Si llega el coronavirus, IPS internaría a sus asegurados en el Hospital Ingavi

Ante el inminente ingreso del coronavirus (Covid-19) al país, el Instituto de Previsión Social (IPS), planifica el plan de contingencia para dar atención a los asegurados en la frontera con Argentina y Brasil, y también en Asunción.

El Hospital Ingavi será el centro para internar a los asegurados con coronavirus, que inicialmente tiene una capacidad de 36 camas.

“En Asunción, la planificación que estamos realizando es en base a nuestra estructura de Ingavi, que está totalmente aislada de pacientes, donde vamos a internar los casos”, anunció el doctor Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS.

Las autoridades sanitarias del seguro social analizan aún cuál será el centro de atención de referencia. “En breve la gente va a saber dónde tiene que ir a consultar en caso de una sospecha”, dijo el gerente de Salud.

Entre las posibilidades se analiza la estructura del Ingavi para atender las consultas. “Probablemente se va a convertir en centro de atención para pacientes con síntomas”, adelantaron.

El IPS anunciará de manera oficial el centro de contingencia. En la frontera con Argentina y Brasil, los hospitales regionales serán los puestos que darán atención médica a los pacientes con sospecha de coronavirus.

El Hospital Regional de Ciudad del Este se prepara, tras las confirmaciones de casos en Brasil, con la disponibilidad de 10 camas de terapia intensiva y otras para las hospitalizaciones. Un ala se destinará para la contención de casos en una zona aislada.

Tras las confirmaciones en Argentina, el IPS analiza la funcionalización del Hospital Regional de Encarnación. “Encarnación podría tener también un lugar aislado, sería difícil, pero vamos a tener que hacerlo de tal forma de que también podamos tener en esa zona entrada de pacientes con esa patología”, añadió.

La Gerencia de Logística y los epidemiólogos actualmente realizan una lista de ítems necesarios para dar cobertura médica y para los estudios de laboratorio. La compra se estaría haciendo por la vía de la excepción, señaló el gerente de Salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió ayer un comunicado con relación a los casos que se confirman en la región y aclaró que en el país no se registra ni un enfermo con coronavirus.

La cartera sanitaria informó que desde el 23 de enero intensifica el control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a los viajeros provenientes de China Continental, Italia, Hong Kong, Corea, Singapur, Japón, Tailandia e Irán.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), entregaron al Ministerio de Salud Pública 7.000 equipos de protección para el personal de salud en el marco de la preparación para responder al Covid-19.

 

(Fuente: UH)

Compartir en las Redes Sociales: