Aseguran que promesas al sector campesino se están cumpliendo de a poco

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, aseguró que están llevando adelante una serie de acciones para cumplir con las deudas históricas existentes con los campesinos, que realizarán este mes su tradicional marcha en diversos departamentos del país. 

Los días 25 y 26 de marzo se realizará la marcha anual de la Federación Nacional Campesina (FNC), de manera simultánea en varios puntos del país.  La mayor concentración será en el microcentro capitalino.

Sobre el tema, el ministro sostuvo que están cumpliendo con los puntos que forman parte de los acuerdos rubricados en 2018 y 2019.

Recordó que el año pasado, durante un encuentro que se extendió por dos días, el Gobierno elaboró junto con representes de unas 78 organizaciones, una hoja de ruta que contempla una serie de proyectos que, según dijo, se están honrando en un gran porcentaje.

Asimismo, admitió que falta mucho por hacer frente a las deudas históricas que tiene el Estado con el sector campesino; no obstante, remarcó que en la actualidad se cuenta con una hoja de ruta y en base a ello se están ejecutando las acciones.

“Esta deuda histórica depende no solamente del Ejecutivo, sino hay también otras instituciones involucradas que deben de colaborar para cumplir los objetivos. Pero en líneas generales, estamos bien con respecto a otros años cuando ya se sentía una tensión diferente. Hoy estamos mucho mejor”, aseguró.

Entre los puntos que forman parte del acuerdo figura la agricultura tecnificada, que establece la incorporación de la tecnología que se está implementado en diferentes departamentos del país. Igualmente, habló del inicio de nuevos cultivos alternativos, como el cáñamo, que está en pleno desarrollo.

Respecto a la tenencia de la tierra, explicó que hay unos 800 territorios sociales que deben ser titulados, siendo esta en una de las principales prioridades del Ejecutivo y, por parte de los campesinos, uno de los ejes de la marcha.

“La base principal de la legalidad es la titulación que le permite a su vez acceder a una serie de beneficios básicos. Son 400 los territorios sociales que no podemos finiquitar si es que no se cancelan las deudas, llámese compra, expropiaciones o acuerdos con propietarios de colonias que están ocupadas desde hace muchísimo tiempo y se necesitan unos 100 millones de dólares para poder saldar todas esas deudas”, detalló.

Según el secretario de Estado, el trabajo con los diversos estamentos estatales es fundamental para mejorar la calidad de vida de los campesinos.

“Debemos entender que no es un reclamo de la Federación contra el Gobierno, hay una deuda histórica; por eso ambos sectores deben trabajar en la misma senda, entender la problemática y accionar conjuntamente. Creo que ese mensaje se está entendiendo”, agregó.

 

(Fuente: IP)

 

Compartir en las Redes Sociales: