Estiman que en nuestro país hay más de 300 mil personas con problemas auditivos

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Audición. Se estima que en el país unas 300.000 personas (muchas de ellas sin diagnóstico médico aún), podrían tener problemas auditivos.

En el marco de esta fecha, la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizó charlas informativas sobre los signos de alarmas, cuidados y tratamientos que posee la hipoacusia o pérdida auditiva.

La actividad prosigue mañana y se extenderá toda la semana, de modo que los interesados pueden llegar hasta el servicio para las 09:00 horas.

La charla está dirigida a pacientes, familiares y público en general de la sala de espera de la Cátedra. Los encargados de brindar las informaciones y ahondar en las consultas fueron los médicos Santiago Vallejos y Valentina Arias.

El espacio presentó materiales interactivos para los adultos y niños así como un video informativo realizado por los médicos residentes.

Concurren a la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología entre 80 y 100 personas por día para consultas. Se estima que el 25 % del total de los pacientes padece problemas auditivos en distintos grados, algunos de forma leve y otros más graves.

A fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, sobre todo, a la detección precoz de los problemas, la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología cuenta con servicios de fonoaudiología diferenciados para los distintos casos de alteraciones auditivas y de lenguaje, tanto para niños como para adultos.

El servicio de evaluación fonoaudiológica se encarga de todos los estudios de audiología, audiometría, timpanometría y logoaudiometría, además de la revisión y calibración de implantes cocleares.

“La fonoaudiología está relacionada con la toda la parte del lenguaje; las evaluaciones son fundamentales primeramente para saber si el niño escucha bien, si está funcionando todo correctamente, para hacer un buen seguimiento en lo que es el lenguaje después”, señaló la fonoaudióloga, Cecilia Silva.

En tanto, en el área de rehabilitación vocal se recibe a todos los pacientes con diagnóstico de alguna alteración del lenguaje, como la disfasia, problemas para tragar, ortodoncia y la audición, que está relacionado con esta área.

 

(Fuente: La Nación)

Compartir en las Redes Sociales: