Piden cárcel para los que malgastan recursos del Fonacide

El senador Enrique Bacchetta (ANR), dijo que las autoridades que malgastan el dinero de Fonacide deben estar presas. Instó a los agentes de justicia a ser más duros.

Bacchetta fue abordado sobre la falta de condena a intendentes denunciados por malversación de recursos del Fonacide, habiendo apenas dos ex jefes comunales condenados: Roberto Chávez Pasotti (ANR), de Laureles, y Nelson René Carreras (PLRA), de Puerto Pinasco.

“Yo creo que tanto la Fiscalía como los órganos de control, como Contraloría, también deben estar atentos”, declaró en Radio ABC Cardinal.

Seguidamente, comentó que “muchos intendentes” utilizan las chequeras de los municipios respectivos para hacer depósitos en sus cuentas privadas o entregan los cheques a usureros para el pago de cuentas particulares.

“Esto es inconcebible; no se puede utilizar el cheque del Municipio para descontar y que estén recorriendo entre los usureros esos cheques, es una barbaridad y ocurre, se usan los cheques del municipio en una cuenta privada y eso es fácil de constatar si hay voluntad. Estos tipos tienen que estar todos presos, varios intendentes están metidos en eso”, indicó.

Recordó que ya terminó “la vieja política prebendaria”, de utilizar los recursos públicos para contratar a leales y dirigentes políticos.

“La justicia tiene que ser dura al respecto, se tiene que terminar el prebendarismo, es lo que yo le pido a todos los intendentes porque ahí empieza, los concejales tienen que poner su gente, los concejales son los que aprueban y desaprueban, no estoy en contra de los concejales, pero creo que debe haber límites”, manifestó al tiempo de sugerir que se impongan límites a los concejales y luego a los jefes comunales “para que se dejen de contratar a mansalva para que en cinco años la gente les vuelva a votar”.

Actualmente, la ley de Fonacide permite que el 20 % del total que perciben los Municipios y Gobernaciones se destine a gastos rígidos, pero siempre y cuando la labor de los mismos esté vinculada a lo que estipula la ley sobre el destino de Fonacide.

Bacchetta instó a presentar denuncias serias, con evidencias que permitan sostener la mala administración, a fin de que la investigación pueda continuar.

Fonacide, en siete años, desembolsó para intendencias y gobernaciones más de US$ 451 millones, y un informe de la Contraloría General de la República (CGR), divulgado en setiembre de 2019, señala que de ese monto se llegó a utilizar, de forma irregular, unos US$ 2.554.127.

 

(Fuente: ABC Color)

Compartir en las Redes Sociales: