Conatel comprará equipos de medición de calidad del servicio de internet

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), proyecta adquirir equipo de medición de calidad del servicio de acceso a internet y transmisión de datos, en la modalidad de acceso fijo.

Juan Carlos Duarte, presidente de Conatel, explicó que existen muchos reclamos en contra de las prestadoras del servicio de internet por no otorgar al cliente toda la capacidad de navegación comprometida.

Los controles se harán de manera aleatoria y también a base de denuncias. Son 1.000 sensores que colocarán en las casas.

En el caso de detectar el incumplimiento del contrato de la operadora con el cliente, le aplicarán una multa, dijo.

La inversión en el equipo tecnológico ronda los G. 12.000 millones. La entrega de las ofertas económicas de la licitación pública nacional fue el pasado 8 de octubre y la apertura de los sobres ese mismo día.

Lexa Ingeniería SRL, representada por Max Cattebeke Figueredo, fue la única oferente, por un total de G. 12.098 millones.

Los datos dan cuenta de que en lo que va de este año (del 1 de enero al 17 de octubre), la oficina de reclamos del ente regulador recibió un total de 437 quejas de los usuarios. De esa cantidad, 44 fueron por mal servicio de internet fijo/hogar; 24 en internet móvil; 89 en telefonía fija y 91 en telefonía móvil.

La reguladora también tiene equipos de medición de calidad del servicio de telefonía móvil. En este caso, se trata del uso de potencia otorgada a cada operador en cada espectro radioeléctrico.

En varias ocasiones detectaron que las empresas se excedieron en la potencia en los puntos de enlaces. Inclusive, algunas ni siquiera habían declarado esos puntos de enlaces, por lo que les multaron. Pidieron reconsideración, pero se confirmaron las sanciones.

 

(Fuente: ABC Color)

Compartir en las Redes Sociales: