Alrededor de 30 solicitudes de compra de deudas, por día, recibe el BNF

El Banco Nacional de Fomento (BNF), volvió a poner en vigencia, la semana pasada, una línea de créditos para la adquisición de deudas o recomposición de pasivos, con préstamos de hasta G. 150 millones, que pueden ser otorgados a los deudores por esta entidad financiera estatal a una tasa preferencial del 13 % y a un plazo de 60 meses.

El objetivo de esta línea de créditos es otorgarles un alivio financiero a las personas que se encuentran endeudadas y que por lo general arrastran cuentas con varias entidades financieras a la vez, por lo que el BNF propone comprar esas deudas y unificarlas en un solo pago de cuotas, de acuerdo con la capacidad de pago de las mismas.

“Esta línea habilitada para adquisición de deudas es una réplica de una versión anterior que estuvo vigente por más de dos años, hasta diciembre del año pasado. Luego se suspendió para volver a disponer de fondos y entrar en vigencia nuevamente desde la semana pasada”, explicó Néstor Crosta, funcionario del BNF.

Durante los dos primeros años de vigencia de esta línea de crédito, el BNF procesó 2.066 solicitudes, lo que implicó la concesión de préstamos por un total de G. 116.598.900.227, en tanto que la línea habilitada para este año, que fenecerá el 31 de diciembre, la entidad financiera estatal dispone de un total de G. 174.677.004.349, lo que implicaría el procesamiento de algo así como 4.450 solicitudes de préstamos.

“Tuvimos mucha receptividad y bastantes pedidos, a tal punto que hasta ahora seguimos respondiendo solicitudes de préstamos radicados ya el año pasado. O sea, los clientes nos esperaron para que el banco reponga nuevamente los fondos para las líneas que tiene disponibles”, explicó Crosta.

El funcionario bancario comentó que la cartera de clientes del BNF está compuesta, principalmente, por funcionarios públicos, que cuentan con la tarjeta de débito, es decir que perciben sus salarios a través de esta entidad. Pero también cuenta con otro segmento de clientes, aquellos que denominan “de ventanilla”, que no están dentro de la función pública pero que cumplen con los requisitos exigidos por el banco, como la edad mínima y máxima, y que puedan demostrar su capacidad de pago.

“La finalidad principal de esta línea es otorgarles un alivio financiero a las personas que hoy están endeudadas, que por supuesto sería alivianar las cuotas que tienen en el sistema financiero aplicando una tasa baja. Además, se les otorga la posibilidad de unificar sus deudas porque la mayoría de estas personas tienen que pagar cuotas a varias entidades financieras, bancarias, cooperativas, lo que les facilita el pago de una sola cuota a una sola entidad”, explicó Crosta.

Dijo que todas las solicitudes de préstamos se recepcionan tanto en la casa matriz del BNF, sobre la calle Independencia Nacional casi 25 de Mayo, o en alguna de las 60 sucursales y 20 centros de atención habilitados en todo el país.

Precisó que recepcionan, en los días de mayor demanda, alrededor de 30 carpetas de solicitudes por día, mientras que la menor cantidad llega hasta 15 pedidos diarios. La misma cantidad se reciben en las otras sucursales del BNF en todo el país.

Algunos requisitos, para personas que perciben ingresos a través del BNF, son: Ser funcionario público nombrado; ser funcionario público o privado o de empresa mixta, contratado con seis meses de antigüedad; ser jubilado, pensionado y/o heredero.

Para los que no cobran a través del BNF son: Ser funcionario público nombrado y/o contratado, jubilados, pensionados y herederos, empleados y/o directivos y propietarios de empresas del sector privado, trabajadores y profesionales independientes, y otros en relación de dependencia.

Para más informes, se puede llamar al call center: (021) 413-9000.

(Fuente: UH)

Compartir