Quieren que Mariscal Estigarribia sea capital departamental

Un grupo de pobladores de este distrito firmó un comunicado en el cual piden que esta ciudad se convierta nuevamente en la capital del departamento de Boquerón.

Argumentan que el cambio será una reivindicación para el Chaco Paraguayo y en honor al victorioso comandante de la Guerra del Chaco, Mariscal José Estigarribia (1932-1935).

Señalan que en el año 1992 el departamento Nueva Asunción fue anexado a Boquerón, declarando a Filadelfia como capital, siendo asentamiento urbano de la colonia Fernheim. “Dejaron de lado 48 años de historia”, dicen los firmantes.

Otros argumentos esgrimidos son que este distrito está situado sobre las rutas “Transchaco” y “Bioceánica” y dispone de la infraestructura aeroportuaria para el desarrollo de un hub de cargas y centro de mantenimiento de aeronaves a nivel regional o continental.

Precisamente, años atrás el director de Vialobras Constructora, Arq. Carlos Achucarro, había planteado por qué no se utilizaba la infraestructura del aeropuerto de Mariscal Estigarribia para este tipo de proyectos.

También afirman que la ciudad tendría toda la disponibilidad de terrenos para canalizar un polo de desarrollo económico y social.

Decisión del pueblo

El intendente Elmer Vogt (PQ), afirmó que no tenía conocimiento del comunicado y era algo nuevo para él. Dijo que ya es una decisión del pueblo y es bienvenido el pedido si es para el progreso de la comunidad.

Por su parte, el gobernador de Boquerón, Darío Medina (ANR), no quiso adelantar ninguna opinión sin tener todos los elementos de juicio.

 

(Fuente: ABC Color/Foto: Chaco sin fronteras)

Compartir