El presupuesto 2016 es un dolor de cabeza en el IPS

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, acudió al Congreso Nacional donde, en la Comisión Bicameral de Presupuesto, habló de la preocupación reinante en su institución tras conocer el presupuesto 2016 asignado por el Ministerio de Hacienda.

5.631.310.877.345 guaraníes es el monto que les fue concedido, pero esto representa mucho menos que las expectativas generadas en la previsional.

López fue claro y pidió la reposición de, al menos, la mitad de los recursos que fueron recortados (tienen un 7 % menos que en el presente año).

Explicó que pese a que la institución tiene fondos propios, que aportan los asegurados, lo que se recibe del Estado constituye aportación legal, como lo proveniente del área de los docentes.

“Tenemos un déficit en construcciones de obras y proyectos, puesto que debemos cubrir la provisión de medicamentos. Hemos sacrificado algunos rubros que no son menos importantes, pero ello fue necesario para brindar asistencia a la alta demanda del fondo de salud y enfermedad”, sostuvo.

Afirmó que, en caso de no contar con la reposición de esos recursos, podría generarse el colapso en el ámbito del personal de blanco y no se podrán concretar obras que necesitan continuidad para optimizar la atención de los asegurados.

“Con ese presupuesto estarían en riesgo beneficios acordados por contratos colectivos; no podremos solucionar el problema de los enfermeros y enfermeras, pago por horas nocturnas y la desprecarización del salario. La idea nuestra es pedir, al menos, la reposición de la mitad de los recursos recortados por Hacienda. De seguir así no podremos continuar las obras. De 14 obras, solo una está en ejecución, que es la Clínica Ingavi, y si el año que viene no contamos con recursos, será parada”, aseguró el Presidente del IPS.

Comentó que se hallan trabajando en un anteproyecto de Ley para la creación de un fondo fiduciario que permita la culminación de las obras de infraestructura.

Si no consiguen el visto bueno para esa Ley, dijo que buscarán la forma de obtener un préstamo de unos 100 millones de dólares, pues urge terminar las obras.

Señaló estar consciente de las muchas críticas, en todo el país, por la situación de carencia, justamente, en el tema de infraestructura, pero enfatizó que sin recursos será imposible cumplir.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación, tras su revisión en la Comisión Bicameral de Presupuesto (la integran senadores y diputados), deberá ser discutido en cada cámara legislativa.

 

Compartir